Sobre la Declaración de Bolonia

manifestacion_declaracion_bolonia

La reforma universitaria para implantar y aplicar los criterios de la Declaración de Bolonia (la aplicación de Bolonia, a secas, en términos coloquiales) está originando una fuerte contestación por parte de profesores y estudiantes. He de reconocer que yo, inicialmente, no veía con malos ojos el cambio que iba a provocar Bolonia: 1) Facilitar la movilidad de estudiantes, 2) Estructurar los estudios en 3 niveles (Grado, Máster, Doctorado), y 3) Articular los programas en créditos europeos. Estos cambios, en si mismos, no tenían por qué ser malos. El problema estriba en que se está haciendo mal, se está explicando aún peor y, de paso, se está sacando partido de la reforma para hacer cosas que no tienen nada que ver con Bolonia. Así, por ejemplo, es ya prácticamente incuestionable que estamos asistiendo a una privatización y mercantilización de la universidad pública. Se anunció en un principio que habría titulaciones que se fusionarían, otras que desaparecerían, etc. El revuelo que se montó fue tan grande que el gobierno tuvo que rectificar, anunciando que no desaparecerían carreras. Me comentan profesores de universidad críticos con Bolonia que en realidad no se está apostando por mejorar la calidad de la enseñanza sino que, al contrario, la implantación de Bolonia se está quedando en una mera reducción de los estudios de 5 a 4 años (cuando en Europa los Grados serán de 3 años, en la mayoría de los países), suprimiendo simple y llanamente ciertas asignaturas y manteniendo las restantes, para que cuadren las cuentas, pero sin reorganizar verdaderamente los enfoques, contenidos, ni recursos didácticos.

Al final corremos el riesgo de tener una universidad en la que los Grados sean una generalidad que tiene todo el mundo y que no garantizan por sí solos el acceso a un buen puesto de trabajo. Y que éstos queden reservados para aquellos estudiantes que, tras el Grado, hayan podido pagarse un Máster que les proporcione los conocimientos específicos y las prácticas necesarias para acceder al mercado laboral.

¿Qué pensáis?

Anuncios

Una respuesta a “Sobre la Declaración de Bolonia

  1. En el documento de Lisboa de 2001 quedó claro el objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior, literalmente: “conseguir de Europa la economía más competitiva del mundo”. El espejo es EEUU, donde la connivencia universidad-empresa y el nivel de privatización es uno de los elementos del crecimiento del PIB, a la vez que de la pobreza y la desigualdad. Centrándonos en lo primero y dejando lo segundo y tercero, nuestros líderes europeos se han ilusionado con Bolonia.
    La movilidad es buena cosa si genera cultura. Pero para hacerlo requiere sosiego, una movilidad pausada, de pocas estancias muy largas. La que requiere el mercado es la disponibilidad sin límites en términos espaciales y temporales. Es esto último lo que estimula Bolonia.
    El cambio de los planes de estudio era una de las pocas cosas positivas que yo observaba en el asunto, puesto que implicaba una oportunidad histórica para cambiar actitudes del profesorado, repensar las titulaciones, etc. Pero los inspirados de Europa tienen una prisa patológica y estamos en una carrera de adaptación totalmente incompatible con la reflexión. El resultado es cualquier cosa menos el aprovechamiento de esa oportunidad.
    Un amigo dice que la universidad española es de la Edad Media y que Bolonia es la revolución burguesa necesaria para llegar a otra revolución posterior, más coherente con las necesidades reales de la sociedad de nuestro tiempo (por cierto, las mismas necesidades olvidadas desde hace siglos). Mi impresión es que nos podríamos ahorra la revolución burguesa, aprender de los errores y entrar directamente en una universidad sin muros, que construye sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s