Horror en la cárcel más poblada

guernica1

Horror en la cárcel más poblada, así titula Esteban Beltrán su columna que publica hoy el diario Público. Porque, efectivamente, la franja de Gaza se ha convertido, de facto, en la cárcel informal más grande del mundo, en la que se hacinan un millón y medio de personas que ven como se han ido degradando inexorablemente sus condiciones de vida a lo largo de la última década. El bloqueo israelí es infernal, la mayor parte del tejido industrial de la franja ha desaparecido en los últimos años por falta de materias primas, hasta el punto que hoy el 80% de su población vive (malvive) de la ayuda internacional. ¿Cómo es posible que se tenga sometida así, durante años, a millón y medio de personas, en represalia por la veintena de víctimas israelíes que provocan los cohetes qasam lanzados por Hamás? ¿No es Israel un estado de derecho, y además democrático? Pues que se busquen a los lanzadores de cohetes y se juzguen, aplicándoseles la condena que les corresponda de acuerdo a la ley. ¿Se imaginan que ETA atenta en Francia, y Francia, en represalia, bombardea España entera en lugar de perseguir y capturar a los terroristas?

Lo que estamos viviendo en la franja de Gaza estos días es un ataque que carece de justificación alguna, a pesar de que algunos aún se empeñen en señalar a Hamás como la provocadora y la que tiró los cohetes primero. La contestación de Israel es del todo desproporcionada y deleznable (¿Se imaginan? Si mamá, yo maté al hermano, pero porque él me pegó antes), impropia de un país que se dice democrático. Aún más difícil de entender cuando precisamente el pueblo israelí ha sufrido en sus carnes uno de los genocidios más atroces de la historia. Deberían de sentir horror ante sus efectos, lo que les debería disuadir completamente de participar en uno nuevo, aunque ahora sea en un papel distinto. 

Dan vergüenza las declaraciones de Bush y Brown, que siguen a pies juntillas las tesis israelíes. Piden un alto el fuego, pero sin dejar de señalar a Hamás como la provocadora.

Es necesario que Israel interrumpa inmediatamente su ataque y permita abrir pasillos para que llegue ayuda humanitaria a las miles de víctimas de la franja. La espiral de violencia sólo generará más odio y rencor, y hará más difícil la convivencia de dos pueblos vecinos condenados a vivir pared con pared. Para ello aún habría que dar un par de pasos más, que son la retirada de Israel de los territorios ocupados (el mayor error cometido por Israel desde 1967) y la declaración de un estado palestino.

Anuncios

3 Respuestas a “Horror en la cárcel más poblada

  1. No crees que la franja de gaza es un getto particilar para israel.Parece mentira que han sufrido tanto durante siglos.Las victimas se han convertido a los verdugos.Casi lo mismo por lo que han pasado durante segunda guerra mundial sirven a los palestinos.Da verguenza

  2. elblogdeluismorales

    Efectivamente, da verdadera vergüenza lo que está haciendo Israel en Gaza. Pero lo que me deja realmente desconcertado es la actuación de Europa y EE.UU, bueno, lo de EE.UU me sorprende menos, llevan casados con Israel desde que se creara el estado hebreo, pero lo de Europa…., de vergüenza vamos!!

  3. Pero bueno !!!, yo no entiendo donde están los paises que se definen como democráticos y que se supone que respetan los derechos humanos……., la verdad que no creo que sea imposible que los que manejan la historia de la humanidad, no puedan parar esta salvajada de una vez, antes de que sea demasiado tarde.

    ¡¡ Claro que pueden !!, pero ellos van a lo suyo a seguir cuanto más tiempo mejor viviendo del cuento, quiero decir de los ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s