Declaración de Universidad y Compromiso Social contra la masacre de Gaza

Hoy he visto, en mi correo electrónico, un mensaje que unos amigos profesores de las dos universidades sevillanas nos habían remitido, y que yo particularmente no he visto hasta hoy. Se trata de una declaración de rechazo a lo que está ocurriendo en Gaza estos días, firmada por el Colectivo Universitario Universidad y Compromiso Social, que agrupa a profesores tanto de la Universidad de Sevilla como de la Universidad Pablo de Olavide. Os dejo copia literal de la declaración.

DECLARACIÓN DE UNIVERSIDAD Y COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA MASACRE DE GAZA

Sevilla, 3 de enero de 2009

La masacre que se está perpetrando durante estos días en Gaza por los ataques israelíes contra el conjunto de la población que habita en ese territorio, nos empuja a diversas organizaciones y entidades universitarias a manifestar nuestro más enérgico rechazo ante un episodio más del genocidio que se está desarrollando en este auténtico campo de concentración masivo, con la pasividad de los responsables políticos mundiales. El bloqueo de la ayuda humanitaria, la muerte de niños y niñas, el ataque a los abastecimientos o la destrucción de centros de enseñanza e investigación son sólo una muestra del horror continuado que están viviendo los habitantes de una tierra castigada durante décadas y que reclama un mínimo de atención y de justicia en el ámbito internacional.

Más concretamente, la Universidad Islámica de Gaza, considerada la de mayor prestigio de Oriente Medio, y el Programa Comunitario de Salud Mental de la misma ciudad, cuyas instalaciones han sido completamente destruidas por los bombardeos, mantienen convenios operativos de colaboración, proyectos conjuntos de investigación, cursos e intercambios efectivos con algunas universidades andaluzas y españolas.

Por todo ello y porque, como universitarios, aspiramos a ser coherentes con la defensa del conocimiento y con el compromiso social que figura en las normativas de nuestras instituciones, manifestamos nuestra solidaridad con quienes están sufriendo directamente estas agresiones, reclamamos una paz justa y duradera para Palestina y exigimos a nuestros representantes políticos la concreción de tres medidas con carácter de máxima urgencia:

1) Condenar inequívocamente la masacre, exigiendo el inmediato alto el fuego.

2) Fomentar una actuación internacional que reestablezca las condiciones mínimas de supervivencia en Gaza.

3) Adoptar las medidas de presión política al uso, como son el bloqueo comercial y de todo convenio académico suscrito con Israel, mientras no sea efectiva una solución digna para la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s