Matizaciones a las movilizaciones de apoyo a Gaza

Aunque participé el pasado domingo 11 de enero, a título individual, en la manifestación que hubo en Sevilla de apoyo al pueblo palestino y de rechazo a los desproporcionados ataques de Israel, en realidad no estoy de acuerdo con algunos puntos del manifiesto que allí se leyó. Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), de la cual soy miembro, no respaldaba de hecho el acto, aunque nos informó de él a los socios y miembros por si queríamos apoyarlo a título particular. De lo que se decía en el manifiesto, discrepo (al igual que ACPP) de la exigencia al Gobierno español de que rompa toda relación diplomática con Israel. Aunque estas navidades, -sobrecogidos por las imágenes que nos llegaban de la desproporcionada e injustificable respuesta de Israel-, haya sido esta ruptura lo que nos haya podido pedir el cuerpo, hemos de detenernos y pensar más racional y sosegadamente: si estamos de acuerdo en que la solución al conflicto no es militar, sino que pasa necesariamente por el diálogo, el entendimiento y la vía diplomática, entonces no parece razonable romper relaciones diplomáticas con una de las partes. Eso no solucionaría nada y además estaríamos andando en la dirección contraria. La solución es más diplomacia y más diálogo. Y segundo punto de desacuerdo con el manifiesto que se leyó en Sevilla: no estoy de acuerdo con un boicot comercial a todos los productos israelíes, sino tan sólo (y aquí vuelvo a coincidir con ACPP) a aquellos productos que vende Israel y que han sido producidos en los territorios ocupados.

Os dejo el manifiesto que se leyó en Madrid el mismo día 11 en una movilización análoga a la que hubo en Sevilla y que sí fue secundada por ACPP y por muchas otras organizaciones sociales y políticas. Declaración Manifestación 11enero2009

Anuncios

Una respuesta a “Matizaciones a las movilizaciones de apoyo a Gaza

  1. La verdad que lo de las guerras sigo sin entenderlo y mucho menos el rechazo al diálogo no ya solo de las partes implicadas en un conflicto sino de las partes neutrales como por ejemplo España. No querer dialogar con Israel no llevará a nada, a fin de cuentas en un conflicto armado siempre hay un diálogo, antes, durante y despues de éste. Eso en cuanto a la posición de España. En cuanto a Israel (sigo viendo a Bush detrás) creo que se han pasado y demasiado, llevan mas de 40 años en guerra con los palestinos y esta invasión en la frenja de Gaza no cambiará las cosas, mucho menos cuando mueren tantos civiles, porque una cosa es atacar a la insurgencia u objetivos militares y otra de muy poca verguenza ir a dar a hospitales o colegios, por no hablar ya de taponar la ayuda humanitaria o el cerco a los medios de comunicación. Y en cuanto a Palestina, bueno, es como lo de David contra Goliath, que si, que la violencia solo engendra violencia, pero créanme ese no es el camino. Desde aquí voto por el diálogo, que Hamas deje las armas y se convierta en institución política, que Israel escuche y proponga soluciones a los territorios palestinos y que España y otros muchos en situación neutral manden alimentos a tantos damnificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s