La economía humanista

sampedro

Ayer estuvo en Sevilla uno de mis padres intelectuales. A continuación os copio literalmente la noticia publicada hoy al respecto por el periódico Diario de Sevilla. 

Advertencia: escuchar a José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) retrotrae a una época lejana, aparentemente olvidada, en la que España contaba con intelectuales de verdad, esa vieja escuela sin problemas para hablar como escribía o escribir como pensaba. Vino Sampedro ayer a Sevilla con una recopilación de artículos bajo el brazo. La Economía Humanista, se llama. Y el título, lejos de la gratuidad, sintetiza ciertamente su pensamiento. “Antes, la economía empezaba con frecuencia planteándose el problema de las necesidades humanas; hoy preocupa más el problema de la producción”, reflexionó. 

El profesor conserva el humor y la memoria y sabe aliñar los datos con la ironía necesaria para hacerlos atractivos. Por eso, y porque es escritor, puede explicar la economía. “La literatura ofrece muchos trucos a esta otra disciplina; mucho se dice para justificar la crisis, pero la realidad es fácil de detectar: en junio, la FAO pidió dinero contra el hambre y consiguió 12.800 millones en todo el mundo. Cuando los bancos se han visto en apuros, empezó a salir dinero de debajo de las piedras. Para salvar la riqueza de los ricos sí hay dinero”.

Un señor alzó la mano en el turno de preguntas con la incógnita ontológica que muchos manejan estos días en casa: ¿Va a salir un mundo mejor de esta crisis? “Las sociedades en marcha acaban muriendo inevitablemente. El capitalismo es una forma viva y se deshace. Piensen que la Iglesia se ha quedado en el siglo XVI, la economía en el XVIII y la política en el XIX… sólo avanza la ciencia, será la vía científica la que pueda conducir a una sociedad diferente”, pronosticó Sampedro.

La curiosidad que despierta el autor no proviene de su pulida y por tanto exótica oratoria. Ni siquiera de una sordera bien encajada. Lo más admirable es la tremenda anticipación que refleja su libro. Él ya hablaba de la mundialización antes de que naciera la globalización. O del desarrollo humano antes de que la ONU descubriera el concepto en los 80. 

Tomado de: Diario de Sevilla, 22 de enero de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s