La peatonalización y el carril bici de San Jacinto

Tras la aparición de un grupo de ciudadanos que legítimamente se movilizó en octubre contra las obras de peatonalización y construcción de un carril bici en San Jacinto, ha surgido ahora una plataforma de ciudadanos para apoyar tales obras destinadas a fomentar los desplazamientos en medios autónomos (a pie y en bicicleta).

Es conocida mi opinión favorable a aquellas medidas urbanísticas (y de otro tipo) destinadas a alcanzar un modelo de movilidad urbana más sostenible, con un reparto del espacio público y una jerarquización del viario encaminados a maximizar los desplazamientos en transporte público colectivo, a pie y en bicicleta. En el nuevo modelo de movilidad urbana que la ciudad necesita, el coche privado no puede ser el medio de desplazamiento hegemónico, por innumerables razones que no cabe numerar aquí (razones sociales, económicas, ambientales, etc.).

Es también conocido mi interés en respetar todos los puntos de vista, esté o no de acuerdos con ellos. Pero es necesario también que el que expresa un punto de vista sea consciente de que no se encuentra en posesión de la verdad absoluta (sobre todo cuando todos los datos objetivos sobre movilidad le desautorizan), y también es necesario que no se arrogue el derecho a representar con exclusividad el sentir general de los vecin@s de Triana. En este sentido, ni una ni otra plataforma aglutinan con exclusividad todas las sensibilidades de los vecin@s. Inicialmente, en octubre, parecía que la primera plataforma estaba en contra del carril-bici, y también parecía que pretendía representar, ella sola, todas las voces del barrio. Ni lo uno ni lo otro: posteriormente quedó matizado que no estaban en contra del carril-bici, sino de la forma en que su construcción se había abordado, sin consultar con los vecin@s ni comerciantes. Y con respecto a aglutinar todas las voces del barrio, como si todo el barrio de Triana estuviera en contra de las obras, se ha demostrado que el hecho de que se tuviera tal percepción fue pretensión inicial de Diario de Sevilla, con titulares como “Triana contra el carril-bici” y otras lindezas semejantes, más que una intención de la propia plataforma.

Yo tampoco tengo la verdad absoluta, y participo de algunas reflexiones y reivindicaciones tanto de una como de otra plataforma. Estoy de acuerdo con la primera plataforma en que se tenía que haber consultado a los vecin@s y comerciantes antes del inicio de las obras. Falta aún mucha sensibilidad en nuestra clase política a la hora de proceder. Hay tramos del carril que se tenían que haber retranqueado, reconozco que hay fricciones con el emplazamiento de ciertos kioskos, etc. Pero considerado en su conjunto, las obras de peatonalización y el carril-bici las juzgo de manera muy positiva. En esto coincido con la segunda plataforma. Y no son solo necesarias en San Jacinto, sino en toda la ciudad.

En lo que sí discrepo con la primera plataforma es en su negativa a la peatonalización: recordemos, no están en contra del carril-bici, sino de cómo se ha abordado. Pero sí han declarado su disconformidad a la peatonalización de San Jacinto y la disminución de las plazas de aparcamientos, esgrimiendo que “llegará menos gente a los comercios y las ventas disminuirán, se dificultará la carga y descarga, etc.”. Aquí hay un problema de comunicación ambiental. No estamos haciendo bien nuestro trabajo los que nos dedicamos a las cuestiones de sostenibilidad urbana. Seguramente nuestro discurso sea excesivamente técnico y no llegue lo suficiente a la ciudadanía, quedando recluido en las aulas universitarias, congresos y jornadas. Porque lo cierto es que la accesibilidad aumenta cuando se limita la movilidad en medios motorizados privados: cuando se limita el espacio ocupado por el coche (aparcado y en movimiento) para ceder este espacio a los modos no mecanizados (peatón y bicicleta) la accesibilidad general del sistema aumenta. ¡¡¡Y estamos hablando únicamente de los modos no mecanizados!!! ¡¡¡Imagínense si se destinara (allí donde fuera posible) este espacio a los modos mecanizados colectivos (trenes, metro, tranvías, autobuses)!!!! La prueba más palpable la tenemos cerca: hoy llega mucha más gente  a las tiendas de Tetuán que en los años 80 antes de la peatonalización.

Celebro la constitución de la segunda plataforma, y espero muy sinceramente que se alcance pronto un buen entendimiento entre las reivindicaciones de unos y otros, sin olvidar nunca que ninguna de las dos plataformas representa al 100% de los trianeros y que se ha de ser sensible a las opiniones de los demás.

Por último una reflexión final: esto de la movilidad sostenible no es algo voluntario, que uno practique o no en virtud de su sensibilidad ambiental, de manera que uno no la practique, esté eximido de ella, bien porque no le apetezca, porque no es joven y ya están sus hijos que van a la facultad en bici y lo compensan, o por mil razones más. No. Es ante todo una responsabilidad y una obligación para todos. Y además algo absolutamente crucial si queremos ser competitivos en el medio y largo plazo. La razón por la que tenemos que entrar por el tema de la sostenibilidad no es una cuestión de romanticismo, naturalismo, ecologismo, para “salvar el planeta”, etc. Nada de eso. La razón fundamental es porque de lo contrario nuestras ciudades van a dejar de ser viables y nuestra organización social y económica no va a ser competitiva en el medio y largo plazo. Así de simple. Así de duro.

Como colofón a este post, que me ha salido mucho más largo de lo que esperaba, dejo esta imagen, que espero que – junto con el propio post en su conjunto –  sirva para modificar algunas estructuras mentales que aún operan entre nosotros, superando así viejos prejuicios.

“Todas las verdades pueden ser percibidas claramente, pero no por todos, a causa de los prejuicios”. Descartes: Discurso del Método (1637).

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