50 años de La Dolce Vita

“Dios mío, qué tristeza, qué miseria, esos discursos, esas caras, esa falsedad! ¿Somos nosotros, esos tipos?”, se preguntaba Montanelli. “Sí, somos nosotros, Dios nos perdone. Ésas son las cosas que decimos (y que no pensamos) cuando estamos juntos. Ésas son nuestras mentiras. Ésas, nuestras vanidades. Ésas, las mujeres que giran alrededor nuestro, o sobre las que nosotros giramos, que tienen todo dudoso. No, el retrato de esta sociedad no mejora cuando pasa del palacio del Príncipe al salón del poeta o al estudio de pintura. Cambia de estilo. Pero sigue en la mezquindad, en lo dialectal, en lo falso”.

En estas fechas se cumplen 50 años de aquella soberbia película de Federico Fellini, protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg (nunca olvidaremos su baño en la Fontana de Trevi, uno de los más famosos del cine de todos los tiempos). Mucho más que una película, la obra constituye un verdadero fresco de la sociedad de la época, capaz de anticipar varias décadas la degradación sufrida por nuestro país vecino, retratando magistralmente las vísceras de una sociedad frívola, aburrida, cínica y decadente. Una obra cumbre no sólo del cine, sino también del periodismo.

Cuando Fellini invitó, hace 50 años, a Indro Montanelli, periodista y crítico cinematográfico, a ver la película que acababa de hacer, éste escribió un par de días después la primera crítica del filme en Il Corriere della Sera: “Fellini no alcanza cotas menos altas de las que Goya tocó en la pintura. Nuestro cine no ha producido jamás nada comparable a esta película”.

Medio siglo después, la mezquindad y algunos comportamientos que observo actualmente en muchos políticos, profesionales y ciudadanos corrientes, en el marco de la actual crisis no ya económica, sino sistémica, me recuerdan sobremanera a lo retratado en la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s