La reforma laboral propugnada por la CEOE

Esta mañana me he levantado con la Tribuna de Gerardo Díaz Ferrán en el diario El País. En dicha tribuna, el presidente de la CEOE apunta las que para la patronal son las medidas más urgentes y necesarias para una eficaz reforma laboral, orientada a la recuperación económica y la creación de empleo.

Omito repasar aquí la totalidad de tales medidas, puesto que el escrito ha corrido como la pólvora esta mañana y su contenido seguro que ya es conocido por los que se adentren en este post. Mi interés aquí es simplemente dejar por escrito mi estupefacción, perplejidad e infinita indignación ante tales medidas, que parece que han sido pensadas únicamente para satisfacer a la patronal de los empresarios en el corto plazo. 

Las medidas planteadas me dan a entender que la patronal no quiere privarse de nada ni arrimar el hombro para un mejor futuro del país y de la sociedad española en su conjunto en el largo plazo. Todo lo contrario, plantean que los jóvenes no tengan acceso a la prestación por desempleo, apuestan por una mayor flexibilidad, reducción de los costes por cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, supresión de la obligación empresarial del pago de la prestación de baja por enfermedad entre el cuarto y el decimoquinto día, etc., etc., ante la vana ilusión de que, si se abaratan los costes de mantener un empleo, los empresarios se animarán a efectuar más contrataciones.

Estoy seguro de que no todos los empresarios piensan como su jefe. Lo que me preocupa es que esta sea la manera de pensar de la élite empresarial española. Si de verdad es así, junto a la ya demostrada insuficiente capacidad del Gobierno para manejar esta crisis que le ha estallado en las manos, -pero que para muchos de nosotros estaba más que cantada desde antes de 2005-, la penosísima y lamentable labor de la oposición, y el inmovilismo ciudadano y creciente desarticulación de los movimientos sociales (fruto, entre otras cosas, de que el afán de lucro y la especulación se extendió por todo el cuerpo social durante la fase de auge inmobiliario-financiero), desde luego que es para estar absolutamente desolados. Me dan ganas de hacer las maletas e irme del país.

Díaz Ferrán tendría que haber dimitido con el escándalo de Air Comet. Siento vergüenza ajena de que este sátrapa sea el presidente de la patronal de empresarios. Que pague todo lo que le debe a sus empleados, y que pague también todo lo que le debe al Estado (a nosotros, en realidad) por todas las cotizaciones a la Seguridad Social que no ha pagado durante meses. Y luego que hable, si es que tiene algo interesante que aportar. Lo dicho, hoy siento verdaderas ganas de irme de este país, cuyo futuro veo cada vez más negro.

Anuncios

Una respuesta a “La reforma laboral propugnada por la CEOE

  1. Si encuentras un país con prestaciones sociales mejores y una tasa de empleo menor, me avisas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s