Galería

Noticias variadas…

Hoy nos hemos levantado con noticias tristes en los diarios. Una de las más destacadas y comentadas ha sido la del fallecimiento del genial actor Manuel Alexandre, uno de los grandes secundarios del cine español, presente en nuestras vidas (entre cine, teatro y series de tv) durante los últimos 70 años!! Muchos hemos disfrutado durante años de sus trabajos, y de esa maravillosa voz gangosa que le caracterizaba. Descanse en paz!!

Quisiéramos también destacar la noticia, que me produce especial rabia debido a mi conocida sensibilidad ambiental, de la designación de Pia Lindstrom – responsable de Medio Ambiente de la sección minera de la empresa Boliden – como asesora experta de la Unión Europea para aconsejar a Hungría sobre cómo afrontar las consecuencias del reciente vertido tóxico. La noticia ha producido indignación en el Ministerio de Medio Ambiente de España, la Junta de Andalucía, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y en muchos ciudadanos corrientes, entre los que me encuentro. Es preciso recordar que este señora estuvo en el ajo cuando el fatal vertido tóxico de Aznalcóllar, allá por abril de 1998. En él se vertieron 4,5 millones de metros cúbicos (algo más de 4 veces lo vertido ahora en Hungría) de lodos tóxicos al río Guadiamar, dejando un reguero de afecciones socioeconómicas y medioambientales. La reparación duró años, y tuvo un coste (monetario; el ecológico es intangible) de 240 millones de euros, pagados a escote por todos los españoles, yéndose la empresa de rositas después de declararse en quiebra y cerrar sus instalaciones en Andalucía, dejando además a varios miles de personas en el paro. La restauración que aquí se hizo, todo un hito en el ámbito de los desastres mineros, que goza de reconocimiento internacional y se pone como ejemplo en las escuelas de ingeniería y medio ambiente de medio mundo, fue entera responsabilidad de la Junta de Andalucía y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y en él no tuvieron nada que ver ni la empresa Boliden ni por supuesto la señora Lindstrom. El que en 1998 fuera Director de la Estación Biológica de Doñana ha declarado, al conocer hoy la noticia del nombramiento de Lindstrom, que “quizá pueda asesorar en cómo irse sin pagar de un sitio”.

Proseguimos nuestro repaso a las noticias que más nos han llamado la atención esta mañana, con unas declaraciones del Obispo de Córdoba en las que pide que se modifique el nombre de la Mezquita-Catedral de Córdoba para pasar a denominarse solo Catedral. En nuestra opinión, nadie con intención de que lo entiendan llama en Córdoba “catedral” a ese templo. En el lenguaje de la calle, todos decimos “la mezquita de Córdoba”, ni siquiera Mezquita-Catedral. Mejor que no cambien la denominación en las guías turísticas, folletos, carteles, etc. Los turistas lo agradecerán. Dicho todo esto con el debido respeto hacia la titular del templo (la Iglesia Católica), cuyos derechos de propiedad no estamos poniendo en discusión, como tampoco los ritos de la fe cristiana que en su interior se realizan actualmente. Simplemente es una cuestión de sentido común y de enganche con la realidad de la calle.

Finalizamos con una noticia y una imagen que nos ha devuelto la sonrisa. Se trata de un sonriente Mario Vargas Llosa recibiendo una tarta de felicitación por parte de sus alumnos/as de la Universidad de Princeton, donde este semestre se encuentra dando clases dentro del Programa de Estudios Latinoamericanos, centrado en esta ocasión en la técnica de la novela y en la figura de Jorge Luis Borges.

El Nobel vuelve a las aulas, reza el titular. Y agrega en su subtítulo que acude puntual a la inauguración del curso que imparte en la Universidad de Princeton. La noticia prosigue contándonos su vuelta a la rutina estos días, tras haberse hecho pública su concesión del Nobel de Literatura 2010. La vida sigue, el despertador al alba, la lectura de los diarios, sus paseos matutinos, la preparación de las clases, las horas de tutorías, su afán por conocer y divulgar, etc., etc. Todo un ejemplo a seguir.

Hay muchas más noticias que comentar, por supuesto, y la mayoría malas noticias, por desgracia: uno ve los periódicos o los telediarios, y parece que sólo son noticias las tragedias, deportes al margen. Sólo hemos seleccionado unas pocas, intentando dejar para el final una más simpática que nos alegrara.

Anuncios

Una respuesta a “Noticias variadas…

  1. A mí me ha dado penita la muerte del actor Manuel Alexandre cuando me enteré esta mañan. Me gustaba mucho como actor. Siempre tendré el recuerdo de ese personaje como maestro de escuela, bonachón y simpático en las pelis de “Parchís”, y en otras tantas películas de comedias o más dramáticas. Haciendo teatro nunca tuve ocasión de verle… En fin, descanse en paz.

    Y en cuanto a lo de Hungría y la Pía Lindstrom… me parece de risa. Más bien río por no llorar. Sin comentarios. ¬¬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s