Inmigración y Estado de Bienestar en España

La Colección de Estudios Sociales, de la Obra Social de La Caixa, acaba de publicar su volumen nº 31, titulado: Inmigracion y Estado del Bienestar en España.

El estudio analiza los retos que el asentamiento de poblaciones de origen inmigrante plantea a los sistemas de protección social en España, así como el papel del Estado de bienestar en la integración de la población inmigrante en nuestro país. Se revisan tanto los datos oficiales más recientes acerca del acceso de la población inmigrante a los sistemas de protección social y el uso que hacen de él, como las encuestas que proporcionan información relativa al impacto de la inmigración sobre el Estado de bienestar.

Queda demostrado con el estudio que el manido argumento de sobreutilización y abuso de los sistemas de protección social entre la población inmigrante está totalmente injustificado.  Así, por ejemplo, con respecto a la población española autóctona, los extranjeros consultan un 7% menos al médico de cabecera (un 16,5% menos al médico especialista). Menos del 1% de los beneficiarios de pensiones en España son extranjeros, y de ellos más de la mitad son ciudadanos comunitarios. La mayoría de los inmigrantes, en la etapa productiva, protagonizan una aportación neta a las arcas de la Seguridad Social. El estudio desmonta muchos de los prejuicios que sobre la población extranjera maneja con asiduidad buena parte de la población española.

Ofrecemos también, para aquellas personas con escasa disponibilidad de tiempo para analizar el documento completo, un resumen del mismo, donde podrá encontrar los principales resultados y conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s