Bin Laden y EEUU

Nos hemos acostumbrados, durante la última década, a ver a fanáticos seguidores de Al Qaeda celebrar en las calles, entre grandes muestras de júbilo y quema de banderas estadounidenses y/o de otros países occidentales, los atentados terroristas del 11-S de 2001 en Nueva York y Washington, 11-M de 2004 en Madrid y julio de 2005 en Londres, así como algunos de sus aniversarios.

Con el asesinato del sanguinario terrorista Bin Laden en lugar de su detención para someterlo al imperio de la Ley (como se hizo con los nazis en los llamados Juicios de Nurémberg), EE.UU ha respondido a la barbarie con más barbarie, al crimen con más crimen. Ha desaprovechado una oportunidad fantástica para demostrar ante la opinión pública mundial que su democracia, sus leyes, su justicia, su Estado de Derecho, implican un mayor nivel moral. No ha sido así, por la sencilla razón de que posiblemente no lo sea, y no lo haya sido de hecho nunca.

El júbilo manifestado por los ciudadanos estadounidenses al celebrar la muerte de Bin Laden, análogo pero de signo contrario a la exhibida por los simpatizantes de Al Qaeda años atrás, junto a la prácticamente unánime aprobación y justificación del asesinato por parte de políticos y líderes de todo signo, certifican muy a las claras que la superioridad militar y tecnológica de una sociedad sobre otra no comporta necesariamente una superioridad moral o mayor altura ética.

Me preocupa que el asesinato extrajudicial de un terrorista cambie, en lo sucesivo, el modo de afrontar los conflictos. Da la impresión de que todo vale, que todo está permitido, que el fin justifica los medios, que la “legalidad internacional” es una mera retórica, en realidad una simple cobertura a los intereses de los poderosos. Se diluyen las fronteras entre lo que es legal y lo que no lo es, en virtud de quien ostente el poder en cada momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s