Jornada de Reflexión / Inflexión

La Junta Electoral ha prohibido reflexionar, con su decisión de considerar ilegales las acampadas que están teniendo lugar en múltiples plazas de numerosas ciudades españolas, hasta el momento los lugares donde más genuina reflexión está habiendo de cara a las elecciones de mañana, toda vez que las campañas de los partidos políticos, lejos de promover la reflexión y el debate sereno, se han limitado durante todos estos días a acusarse unos a otros, hacer promesas que la mayoría de las veces no cumplirán, y emitir mensajes enlatados, cerrados, estériles, contrarios al papel que deberían tener los políticos de promotores de la reflexión madura e informada. La situación es cada vez más ingobernable, dado que la ciudadanía por lo general no es tonta, cada día está mejor organizada gracias a las diferentes formas de organización de la sociedad civil y el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, y las medidas anticrisis que está padeciendo la vuelve cada día más desconfiada y descreída de la clase política de nuestro país.

En estas circunstancias, es lógico que la gente de levante y diga BASTA!!, harta como está de pagar con los efectos de una crisis que no han provocado. Crisis que en realidad no ha sido tal, sino más bien un saqueo, protagonizada por los verdaderos antisistemas: los poderosos del mundo económico-financiero. 

Estos antisistemas de Wall-Street, y similares, no quieren oír hablar de controles, regulaciones, normas, rendir cuentas, responsabilidad, etc. Esos son los verdaderos antisistemas, y no los jóvenes (y no tan jóvenes) que están estos días de acampada, que precisamente lo que están es indignados porque no se les está dejando formar parte de ese sistema, del que se sienten excluidos.

Me acuerdo estos días de todos aquellos “adultos”que han criticado durante años el pasotismo y la apatía política de los jóvenes españoles. En realidad, la sociedad española está, en mi opinión, muy politizada, y los jóvenes siempre han mostrado un gran activismo, no sólo ahora. Con el apoyo de ese incombustible joven de 93 años llamado José Luis Sampedro, creo que algo importante está prendiendo en buena parte de la sociedad española, y que ya nada será igual después de esta semana.

Nos despedimos con una canción de cambio, el cambio que ya está empezando a echar raíces entre nosotros. “Las batallas hay que darlas por el hecho mismo de darlas, es lo que nos ratifica“, que diría el joven Sampedro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s