Democracia secuestrada

“La democracia está secuestrada, condicionada, amputada”, nos recuerda Saramago. Nos gobiernan los intereses económicos y financieros, a los que se supeditan los políticos de manera escandalosa. Más recortes sociales y mayor contención del gasto público, – nos “exigen” los “mercados” -, lo que genera más estancamiento, un crecimiento más débil y una más lenta recuperación del empleo, con lo cual no se generan los ingresos suficientes para poder paliar la deuda pública. Ante la falta de expectativas para poder devolver los préstamos, los “mercados” intensifican su carga sobre los Estados, exhaustos. El Roto nos lo resumía como nadie hace meses, con aquella viñeta que rezaba: “la operación ha sido un éxito: ha parecido crisis lo que en realidad ha sido un saqueo”. Sobran más comentarios.

El siguiente vídeo nos muestra la crisis (léase “saqueo”) de la eurozona con una simpática canción que está arrasando en la red:

En España, mientras sigue la conflictividad social debida al muy desigual reparto de las consecuencias de la crisis, el Estado – formalmente democrático – parece que se empeña en darle razón a los indignad@s que han señalado las imperfecciones del sistema. Un Estado que se dice democrático y que ostenta el monopolio en el uso de la violencia, tiene que aprender a usarla con mucha más mesura. Estos días en Madrid se está impidiendo el ejercicio de derechos fundamentales como son el de reunión o libre tránsito. Es totalmente inaceptable, en nuestra opinión, el empleo de la violencia, como si de la policía de una dictadura se tratara, contra ciudadanos completamente desarmados que de ninguna manera resultan peligrosos para la colectividad. Las imágenes del siguiente vídeo muestran claramente que la democracia en España es muy pero que muy mejorable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s