Refundando la Unión..

Ya sólo nos quedan 2 días para el inicio del fin del mundo, como nos recuerda con ironía el genial Ramón Lobo en su post de hoy en “Aguas Internacionales“.

Estamos pasando un Puente de la Constitución de lo más atípico. El pasado día 6 asistimos el bochornoso espectáculo de ver a políticos violadores cortejando a su violada en los actos que a estos efectos se prepararon en el Congreso, entre “un gran alboroto de pitos y timbales”, que diría nuestro querido Melquíades en Cien Años de Soledad. Así lo reflejaban Vergara y Forges:

Mientras tanto, parece que una mayoría de españoles sólo piensa en el próximo clásico entre el Madrid y el Barcelona, el partido del siglo que “toca” este mes, o en las compras de Navidad, que nos repasa con una aguda ironía Rosa María Artal en este genial post de su blog.

Y todo ello en plena Era del Ahorro Presupuestario, con el Show de Merkozy en plena faena de refundar el capitalismo y la UE.

Asistimos a una pérdida de soberanía y a un deterioro de la calidad de la democracia como pocas veces se había visto antes, con una Europa al dictado de Merkozy y unos parlamentos nacionales e instituciones comunitarias absolutamente doblegados. Los poderes económicos y financieros reinan a sus anchas, y ponen de rodillas a países enteros, luego de haber sido “rescatados” precisamente por estos, que se endeudaron precisamente en este menester, circunstancia por la que ahora los rescatados arremeten contra su insolvencia. De locos.

José Luis Sampedro resume la situación con estas palabras: “el sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos”, recogidas hoy mismo en el blog de José Luis Merino.

El escenario que se nos presenta este fin de semana es desolador. Pero no podemos permitir que el pesimismo nos derrote, y el miedo que tratan de infundirnos logre paralizarnos. Porque esta es otra de las claves de la crisis actual: provocar que la gente esté tan aterrada, con tanto miedo sobre su futuro más inmediato, que acepte sin rechistar todas las medidas que se impongan aunque vayan en contra de la mayoría de la población.

Hemos de mantener la capacidad crítica, auto-organizarnos como sociedad civil y emprender nosotros el cambio. El statu quo, como su nombre indica, no lo hará por nosotros. El camino que tenemos por delante es duro, pero o empezamos a transitarlo ya, o luego será demasiado tarde. Hace falta educar en valores, y poner en el centro aquellos (solidaridad, cooperación, generosidad, desprendimiento…) que precisamente habían sido denostados por el neoliberalismo rampante.

Despedimos este post con una entrevista a Jorge Riechmann que hemos leído esta mañana, y que nos ha llenado de alegría e ilusión. Gracias a esta entrevista, además, hemos tenido conocimiento del blog de Jorge: “tratar de comprender, tratar de ayudar“, que nos parece tremendamente sugerente y vital, tal y como es la obra de Jorge.

En futuros posts os contaré algunas de las cosas que he aprendido leyendo y escuchando a Jorge, y comentaremos algunos de sus maravillosos ensayos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s